miércoles, 8 de febrero de 2017

EL FORUM SANTIAGUEÑO

POLÍTICA LUGAREÑA : EL PEOR NOMBRE PARA UNA DE LAS MEJORES OBRAS DEL NUEVO CAUDILLO "ZAMORITA"
por Domingo Schiavoni

vista del edificio frente a la cámara de diputados que bautizaron como Forum
La verdad que ponerle "Forum" a ese monumental y sobrio, aunque lujosisimo, edificio público aparcada al lado de la también modernísima Terminal de Ómnibus, constituyó un error tan categórico como la construcción misma.
En efecto, si tomamos en cuenta que el Forum se ha venido usando hasta ahora para convocatoria de grandes funcionarios o conferencistas (tanto del gobierno nacional como provincial), para la inauguración de fechas trascendentes, y para la evocación magnificente de otras que hacen al origen y a la tradición de la ciudad, la palabra "foro" suena como un pésimo anacronismo, absolutamente fuera de lugar.
Daría la impresión que al neo caudillito santiagueño le preocupa más que nada la vistosidad de sus nuevas obras faraónicas, como las llamadas -tristemente- "torres gemelas", porque inequívocamente parecen asimilarse al escandaloso atentado de Nueva York, el aeropuerto y el autódromo de Termas, catalogado como uno de los más perfectos del mundo en su especialidad, y tambiçén el próximo a inaugurarse nuevo Consejo General de Educación.
Necio sería negar la impronta de modernidad que dichos emprendimientos han incorporado a la Madre de Ciudades, pero... ¿han constituído en verdad las obras prioritarias para erradicar la pobreza y la desnutrición, para combatir las endemias que nos acompañan desde hace centurias, y para erradicar mediante una firme política de Estado los miles de viviendas sin núcleos húmedos en que viven nuestros hermanos más pobres y marginados, aquí en la Capital y en el vasto interior de 140.000 kilómetros cuadrados, y qur eso justamente se enferman más, porque las excretas viven juntas con los pozos de agua de los que ellos beben?
Volviendo a aquel lujosisimo y fastuoso Forum, se nos ocurre que podría ser el sitio adecuado para que todos los santiagueños -de todos los credos e ideologías políticas- exijamos debatir allí éstos y otras problemas que nos aquejan. Al menos, así le daríamos el sentido que debería tener un emprendimiento de esa naturaleza, conforme lo explica en su clarísimo enunciado la Cátedra de Semiótica I de la Universitá di Bologna, Italia.
El origen etimológico de la palabra foro es latino. Proviene de “forum” con el significado de lugar público de encuentro, abierto y de forma rectangular, emplazado en cada ciudad, en especial la plaza pública de Roma (Forum Romanum), ubicada en el centro de la ciudad, en torno a la cual se ubicaban los principales edificios, y allí transcurrían los hechos más importantes de la comunidad desde el punto de vista, religioso, festivo y económico. Tenían allí lugar las competencias, representaciones teatrales y combates de gladiadores. También era un sitio político donde se reunían los comicios y en los primeros tiempos, se impartía justicia. El lugar puso usarse gracias a una obra, la Cloaca Máxima, que logró drenar el suelo pantanoso donde estaba erigida. Allí se alzaron los templos y los edificios públicos más importantes y representativos. Actualmente también se llaman foros a los tribunales de justicia.

CONCEPTO DE FORO
"Se llama foro a un modo de comunicarse entre varias personas, en especial, oralmente, para someter un tema a debate o discusión, de modo informal, controlados los tiempos y las formas por un moderador. Son habituales en televisión, especialmente entre candidatos políticos en vistas a elecciones".
"En Internet los foros son una herramienta de software que sirve de soporte para que los usuarios, que navegan por Internet, dejen sus opiniones y discutan entre ellos manejando los tiempos según lo crean conveniente o les sea cómodo, ya que no necesitan responder inmediatamente.
"En el teatro, el foro es la parte de atrás del escenario. Mutis por el foro, significa desaparecer los actores de la escena, por ese lugar".
"En la antigua Atenas y también en Roma el Forum era el lugar de la ciudad donde se agrupaban los edificios vinculados a la administración de justicia y donde se debatían las cuestiones de Derecho Público, no de las que hoy serían de carácter municipal o alcaidiano, que tenían menor valencia, sino aquellos asuntos que por su jerarquía interesaban a todos los ciudadanos, sin excepción alguna".











Me gustaMostrar más reacciones
Comentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario