viernes, 16 de octubre de 2020

PELIGRO DE INTERVENCIÓN FEDERAL

 Peligro de intervención federal

CUANDO EL SISTEMA VA EN DECADENCIA Y SE ESTA ACABANDO

La justicia santiagueña es el grano doloroso que tiene enquistado el Poder Ejecutivo provincial, entre otros forúnculos molestos. Pero poco le importa, porque cree que es y será inamovible.

Esta vez se pasó de la raya y los justiciables lo miran con desagrado pensando que está faltando poco para que se hagan sentir con el voto racional.

Esta vez el fallo de un Camarista, exacerbó la tranquilla cuarentena santiagueña, porque el Jefe de los fiscales –que no goza para nada, ni de reconocimiento, ni de popularidad-  salió con los tapones de punta en oposición a la sentencia de cámara.

Como dijimos, fue  mediante un fallo dictado en una causa de violencia de género, que podría extenderse a las detenciones indiscriminadas que impulsa el Ministerio Público Fiscal por violación a la cuarentena. Desde el escuchado programa matutino de FM Exclusiva, el Fiscal General, Luis de la Rúa, se mostró con los pelos de punta y vociferando desde la estridencia amenazó con denunciar al juez Storniolo  y de paso a los abogados que intervinieron en la causa.

La sentencia dictada por el juez Juan Carlos Storniolo declara la inconstitucionalidad de los artículos del nuevo Código Procesal Penal que regulan la eximición de prisión, según explicó uno de los letrados que trabajó en el recurso que da lugar al fallo.

Por la reforma del código procesal

La última reforma del Código de Procedimiento Penal de la provincia había derogado de hecho el instituto de la eximición de prisión, que es aquel remedio judicial que tiene a mano quien se encuentra investigado en una causa y pretenda defender su derecho a la libertad hasta tanto exista una condena firme en su contra.

El pedido de eximición de prisión se fundamenta en que la detención y privación de la libertad de una persona antes de una condena, sólo debe proceder en los casos en que verifique la existencia de “peligro procesal”  ello es que  exista peligro de fuga o de entorpecimiento en la investigación, todo de acuerdo a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales.

Esto no está sucediendo en nuestra provincia, según expresaron los letrados. “Aquí no se analiza nada, de manera irreflexiva. Se procede a la detención en todos los casos” manifestó el Dr. Francisco Palau. Por su parte, el Dr. Pablo Brizuela aclaró que esta declaración de inconstitucionalidad se aplica para el caso concreto sobre el que falló Storniolo, aunque sí puede ser traído como jurisprudencia en casos similares.

“Hemos recibido muchas consultas de personas que, por la aplicación del 205 del Código Procesal Penal, son detenidas, sus domicilios son allanados. Ingresaban y los detenían adentro. Eso es inconstitucional, eso no se puede hacer. En estos casos no había nunca orden de detención ni allanamiento” dijo el abogado que interpuso el recurso y que ayer, se manifestó por FM Exclusiva.

Esto puede traer una intervención al Poder Judicial

La reacción del Fiscal General de la provincia, Luis De La Rúa, principal impulsor de las detenciones masivas e indiscriminadas durante la cuarentena, no se hizo esperar. En una entrevista realizada en el mismo medio, el funcionario, evidentemente fuera de sí, calificó de “aberración jurídica” a la sentencia del Juez Storniolo y amenazó con denunciar al magistrado -e increíblemente- también a los abogados defensores que intervinieron en la causa.

“Este juez ya ha sido denunciado por el que habla, y ahora vamos a hacer otra denuncia, también vamos a ver si los denunciamos a los abogados” manifestó este alto funcionario que representa a la justicia santiagueña.

Este atropello de parte del mandamás de los fiscales en contra de un Camarista y de los abogados del foro local, colocan a ese poder en gravedad institucional y atento a que causo repercusión nacional se estaría en condiciones de que se solicite en las altas esferas la intervención de ese poder, sobre la base de la peligrosa incertidumbre que suscitó este conflicto en la credibilidad pública

¿Y que dijo el Poder Ejecutivo sobre el exabrupto del Fiscal General? Todo bien, gracias por preguntar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario