viernes, 5 de septiembre de 2014

TODOS PRONOSTICAN LA CAIDA

Santiago del Estero: el feudo se agrieta 

por Roberto Azzareto

Cristina Fernández vino a Santiago del Estero a darse el baño de "multitudes arreadas", con la combinación de planes “descansar” y el apriete, junto a la pareja gobernante, los Zamora, sucesores de los Juárez y vecinos de los Alperovich y, de paso, respaldar a la candidata oficialista a la intendencia de La Banda en la inauguración de las "Torres Gemelas", el complejo ministerial que costó cinco mil dólares el metro cuadrado en una provincia donde el 68% de los niños son pobres y la mitad, indigentes.
En los días previos a los comicios municipales, difundieron encuestas en que el zamorismo triunfaba por cincuenta puntos de diferencia, en la ciudad vecina a Santiago del Estero. 
Para completar el cuadro mandaron a bloquear las estaciones de servicio en las que se surte la Municipalidad de La Banda; amenazaban a los pobres con la pérdida de los planes sociales y apostaban móviles policiales en las casas opositoras. 
De esa ciudad es nativa la actual gobernadora, que fue postulada al negar la Corte Suprema el atropello a la Constitución, que habilitó la jueza Andrea Suárez cuando declaró inconstitucional a la Constitución de la provincia que impedía un tercer mandato, actitud sumisa premiada con su ascenso a camarista.
El jueves anterior a las elecciones, a pesar del resultado de las encuestas, Sergio Massa llegó a la provincia a respaldar al sector político de La Banda que lo apoya en el orden nacional diciendo que era "hombre de coraje y no le asustaba el látigo ni la billetera". En la noche del domingo regresó a festejar un contundente triunfo que definió como la victoria de la libertad contra el poder y su soberbia.
Por otro lado el Pro obtuvo un inesperado tercer puesto en la ciudad de Santiago del Estero con dos concejales a pesar del robo de boletas, la prohibición de colaborar en la fiscalización de los comicios a ciudadanos de otras jurisdicciones, que vinieron a dar un apoyo a sus amigos políticos y algunos de los cuales fueron demorados en las comisarías.
El ex senador radical Emilio Rached que, según el oficialismo y sus encuestadores, perdería por quince puntos, retuvo la intendencia de Pinto, que resultó el premio a la dignidad pues este político, que fuera vicegobernador de Zamora en el primer período de su gobierno, votó en contra de la resolución 125/08 en el Senado, como lo hiciera unos días antes su comprovinciana Marta Velarde en la Cámara de Diputados.
El sistema de dominación del zamorismo está basado, precisamente, en que sus diez legisladores nacionales son simples levantamanos genuflexos al servicio de los caprichos de Cristina Fernández. La contrapartida son programas de obras públicas en las que De Vido decide qué se hace, a qué precio y con qué empresa.
Edificios públicos, hospitales sin médicos, el aeropuerto de Termas a setenta kilómetros del existente en la capital provincial y a ochenta del que sirve a Tucumán para dos vuelos semanales, en una provincia que disputa con Formosa y el Chaco los peores índices sociales y con una producción agroganadera estancada por las políticas nacionales. Por otro lado se percibe una total indiferencia para el problema del narcotráfico, que utiliza las vastas extensiones despobladas del territorio provincial para introducir las drogas en el país por vía aérea.
Como referencia histórica cabe señalar que el Departamento de La Banda tuvo siempre diferencias con otros lugares de Santiago del Estero. De familias de agricultores de regadío, del mismo salieron los exponentes más señeros del roquismo provincial como Absalón Rojas y Máximo Ruiz que modernizaron a la provincia cuando llegaron a gobernarla.

Como centro ferroviario y cierta industrialización de base agrícola, La Banda tuvo una población trabajadora con autonomía de los gobi ernos de turno con buena cantidad de votos socialistas. En 1958 cuando el frondicismo, gracias al aporte del peronismo, arrasó en el país, en La Banda triunfó el radicalismo del pueblo y Carlos Juárez, en sus mejores momentos, fue derrotado en esa ciudad.

Cabe agregar que los resabios del juarismo peronista, liderados por el vicegobernador Emilio Neder, fueron derrotados en sus municipios de Loreto, Frías y Ojo de Agua. En estos dos últimos se sucedían en la Intendencia la misma familia, entre tíos y hermanos en Frías y entre esposos en Ojo de Agua desde 1983, sobre la base del apriete, la prebenda y la corrupción.
En 2005, cuando Gerardo Zamora llegó al gobierno, algunos creyeron que la provincia, que hacía pensar que Macondo era Manhattan, se alineaba con las de tradición republicana como Santa Fe, Córdoba o Mendoza. Al poco tiempo la realidad provocó la decepción, ampliada, con la sensación de que la Argentina toda se convertía en Macondo o en Argenzuela, como la definió La Nación en sendos editoriales recientes.
Por eso, el domingo pasado, una brisa de aire fresco se sintió en las tierras calientes del centro norte argentino y se abrió una grieta en los regímenes feudales de la región. Ojalá que la esperanza no se frustre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario