viernes, 17 de julio de 2020

LAS MALAS MAÑAS DE LA JUSTICIA SANTIAGUEÑA


Estas cosas pasan a diario en el ámbito del Poder Judicial. Por mas que se denuncia, hacen oídos sordos a las quejas de abogados y justiciables. Después reniegan y se ofenden cuando se les pide la Intervención, pero ese es el camino...


Foto de la Revista La Columna en donde se reproduce esta presentación
Señor Presidente de la Sala de Superintendencia del                                                        
Excmo. Superior Tribunal de Justicia
V___/____E:


Antenor Ramón Ferreyra, abogado, M.P. 0709, con domicilio procesal en Casillero Nº 369 (antenorferreyra@gmail.com -3856887537), respetuosamente presentado, a la Excma. Sala digo:

I- TURNOS PARA ABOGADOS: El maltratado ejercicio profesional comienza con la necesidad de solicitar turnos por ante cada organismo judicial para consultar expedientes en trámite.
Tenemos las siguientes dificultades:
a- Cuando solicitamos un turno, el mismo se nos concede después de por lo menos 15 días, razón por la que muchas veces se nos vencen plazos (por ejemplo para concretar alegatos de bien probados). Es necesario procurar que los turnos se concedan con plazos más breves.
b- Los turnos se nos conceden para distintos días, lo que nos obliga a concurrir diariamente a tribunales, aumentando innecesariamente la aglomeración y el tránsito de personas por ante los organismos judiciales. Por ejemplo un organismo nos da turno a las 9:00 hrs y otro organismo nos da turno para el mismo día a las 12:00 hrs, generándonos una enorme pérdida de tiempo o de una mañana entera.  Los médicos y los sanatorios nos consultan que día podemos concurrir antes de darnos el turno, los abogados podríamos elegir un día para sacar los turnos en los distintos organismos, y así evitar tener que asistir diariamente y perder mañanas enteras en trámites de procuración.
II- ATENCIÓN EN LAS MESAS DE ENTRADAS: Si bien se que la disposición es no atender sin turnos, el sentido común nos debería indicar (aunque sé que es el sentido menos conocido y usado) que los empleados de la mesa de entradas atienda a los abogados aun sin turno cuando no hay nadie esperando a ser atendido. Se da la circunstancia que hay juzgados que pasan la mañana entera sin atender a nadie y se niegan a recibir a los profesionales con el argumento de que no tenemos turno. La norma debería ser que la atención con turno es preferencial,  y que seremos atendidos solo si no hay otros colegas con turno esperando. Es ridículo que no nos atienda cuando no hay nadie para atender. Creo que tengo derecho a pedir que se le sugiera utilizar el sentido común a los magistrados, para orientar a los empleados de mesa de entrada.

III-RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ORIGINAL: Utilizar la presentación virtual de escritos y documentos no elimina el papel en el poder judicial, dado que los empleados tienen que imprimir lo que se presenta digitalmente y eso se agrega y se cose al expediente judicial (Encima no les proveen hojas a los organismos). Es decir que los empleados judiciales hoy tienen una recarga mayúscula de trabajo imprimiendo y agregado los escritos, que siempre han recibido directamente de las mesas de entradas. Una gran dificultad se suscita con aquellos jueces o juzgados que se niegan a recibir la documentación original y que requieren que se la presente de manera virtual (como Civil II de La Banda). Como sabe el juez que la documentación escaneada ¿Es original?
 Hay diferentes criterios según los juzgados, lo que nos provoca estar permanentemente desorientados: Algunos jueces reciben los escritos digitales sin firma, otros exigen que estén firmados; algunos reciben la demanda y las copias para traslado después que se ha presentado digitalmente (criterio saludable), otros se niegan a recibir.
En todas las jurisdicciones del país se reúnen las cámaras en plenario y unifican criterios. Como en esta provincia hace largos años no hay plenarios, considero que esa misma Sala de Superintendencia debería procurar que exista un criterio uniforme en los organismos judiciales de toda la provincia y de todos los fueros.

IV- HORARIO PARA LA PRESENTACION DE ESCRITOS:   La actual disposición es que solo podemos presentar escritos hasta las 17:00 hrs. Si tenemos que trajinar toda la mañana, tenemos que andar a las corridas para abrir el estudio solo para subir escritos, siendo que es de público y notorio conocimiento que los estudios jurídicos trabajan a la tarde. Es entonces necesario que se nos permita presentar escritos hasta las 21:00 hrs, aunque le den recepción formal al día siguiente los que ingresen después de las 13:00 hrs.
 Saludo al señor Presidente con mi consideración más distinguida.

Antenor Ramón Ferreyra,
               abogado

No hay comentarios:

Publicar un comentario