jueves, 20 de agosto de 2020

LOS TRIBUNALES SANTIAGUEÑOS… DE MAL EN PEOR



No suelo hacer público comentarios, pero lo que paso hoy amerita exteriorizar una apreciación personal. En casi 10 años de ejercicio de la profesión de abogado, pude ver reformas "trascendentales" todas en desmedro de la Administración de Justicia.

Vi como desaparecieron las Cámaras Laborales y sub siguientemente la creación de Juzgados del Trabajo para "agilizar los procesos" (hoy un juicio laboral en el mejor de los casos demora 5 años);

Vi la desaparición de Seis Juzgados Civiles y la creación de Dos Colegio de Jueces de Transición con la misma finalidad (celeridad en los procesos), llevando este cambio a perder casi la totalidad del año 2019, en donde literalmente cada decreto demoraba 2 meses en salir, y si sacabas un numero de atención a las 8:00 has, con suerte te atendían a las 13:00.

Ahora mediante las medidas de prevención adoptadas, veo la digitalización de las presentaciones que demoran en algunos juzgados meses en impactar en sistema y decretarse. Decretos que no se comparten vía digital.  Escritos de la contraparte que no pueden ser apreciados en la página (obligándonos a litigar a ciegas).

Un sistema de turnos que con suerte en los juzgados más importantes, se podrían conseguir para dentro de los diez días hábiles de haberlo solicitado; Mas las pocas ganas de trabajar del personal afectado.

Más la ausencia absoluta de concurso de antecedentes y oposiciones para ocupar cargos que requieren idoneidad extrema.

SUPERIOR TRIBUNAL CONVERTIDO EN CAMARA DE DIPUTADOS

Más un S.T.J. que en base a Acordadas legisla sobre fondo y forma. Un Colegio de Abogados que pese a tener buena voluntad,(¿?) carece de jerarquía y como corolario, la atención de los colegas en la vereda del Palacio de Tribunales (se llama a los empleado para que bajen los exptes y se le permita hojearlos en la calle, no es broma).

Ergo cientos de "letrados" esperando en la fila... hacen que la profesión de abogado se encuentre en el último escalafón de la dignidad humana. Agentes de Seguridad que expulsan de la puerta del "Palacio de Justicia" a veteranos colegas, que cuyos años de antigüedad en la matricula les es indiferente (todo por no tener turno), si... por no tener turno, para poder compulsar un expediente en donde una madre no puede percibir cuota alimentaria, un padre no puede ejercer su régimen de comunicación, o un trabajador despedido no puede hacerse de su indemnización.

A nosotros los plazos nos corren, solo a nosotros, tenemos 2, 5, 10 o 15 días para contestar las demandas, alegar, expresar agravios; no así al Tribunal... cuyos expedientes están en un letargo de 1, 2 o quizás 3 años, o el que el Tribunal "según su cumulo de trabajo" disponga, con el despacho para dictar sentencia o fijar fecha de audiencia de vista de la causa.

Mi intención no es ganarme enemigos, sino concientizar a las autoridades encargadas para enmendar errores, o poner en conocimiento a las que no sepan nuestra realidad, y pedir un manto de piedad al cliente insatisfecho.

Perdón a los susceptibles, pero es muy lamentable y penosa la tarea diaria de los obreros del derecho, que día a día transitan los pasillos de tribunales esperando milagros.

Lo peor de esto, es que los perjudicados no somos nosotros... la justicia es la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno lo suyo.

Los procesos judiciales surgieron para erradicar la violencia en las sociedades.

El Poder Judicial es uno de los Tres Poderes del Estado, y créanme mis amigos, es muy difícil hacer justicia, sin justicia

                                                                       Lázaro Matías Piccardi 

6 comentarios:

  1. Desde el Estudio del que formó parte, nos hemos expresado telefónicamente con colegas, por ws, en este medio y a por "estado" en los ws.Pedimos la asistencia del periodismo y otras formas, pacificas y obviamente respetuosas. Gracias a Dios no fueron necesarias.Tenemos máas de 30 años en la profesión.
    Nunca hemos llegado a una situación similar.
    Tenemos que SEGUIR PRESENTES y UNIDOS, de una otra forma -por la situación que atravesamos!!
    Saludos y felicitaciones colega!!

    ResponderEliminar
  2. TIENEN QUE SEGUIR TRABAJANDO. La situacion tribunalicia es caotica. No se entiende a donde nos quieren llevar.

    ResponderEliminar
  3. Soy perito judicial y me pasa lo mismo. No se puede trabajar

    ResponderEliminar
  4. Los que tenemos alma de litigantes y le ponemos el cuerpo, dejamos la piel y los zapatos en los pasillos, queremos trabajar bien; entiendanlo de una vez, hagan algo productivo y de ser necesario, mueran con nosotros en los pasillos y no en los sillones

    ResponderEliminar
  5. COMPARTO TOTALMENTE CON USTED. Es hora de que hagamos algo. cuente conmigo tenemos que unirnos los pofesionales

    ResponderEliminar
  6. Comparto los comentarios precedentes y me pongo a disposición para arbitrar todo cambio que nos lleve a lograr una justicia de extrema celeridad.

    ResponderEliminar