jueves, 16 de mayo de 2013

¿DESAPARECE EL “PATIO” DEL INDIO FROILÁN?

¿DESAPARECE EL “PATIO” DEL INDIO FROILÁN?

Notapor Juan Del Campo
Imagen
El patio del Indio Froilan es la unica manifestacion turistica-cultural que existe en la provincia. Y la quieren arrazar...
Las versiones con fundamentos sólidos a la vista de quienes cercanamente están en el entorno del emblemático sitio popular, asegurarían de que el convocante espacio que ganó miles de adeptos y se consagró como el mayor exponente referencial como polo cultural folklórico y turístico de Santiago, tendría virtualmente sus horas contadas.
Ocurre que esos terrenos ocupados por la familia González de toda la vida han pasado a integrar el proyecto en marcha del “nodo turístico” que apunta a la transformación moderna de un vasto sector del Río Dulce que incluye la recuperación del ramal ferroviario a través del mítico Puente Negro que unía Santiago con La Banda.
Cabe apuntar que en esa mira, parte del Jardín Botánico perteneciente a la Universidad Nacional, ya fue incorporado a esos fines situación que ameritó reclamos y protestas de buena parte de esa comunidad universitaria.
Los antecedentes dan cuenta de que en enero último, en una sesión extraordinaria de la legislatura, se aprobaron proyectos de expropiación de terrenos que incluyeron no solamente el predio universitario sino también el perteneciente al de la familia González y aledaños.
La iniciativa contemplaba inicialmente la construcción de un estadio deportivo en uno de sus límites y en otro la erección de un complejo de viviendas de categoría.
Sin embargo, la presencia en estos días de una empresa internacional radicada en Córdoba que tendrá a su cargo darle forma al futuro “nodo” comenzó con las tareas previas consistentes en mediciones, estableciendo que por el corazón mismo del popular sitio cruzará una calle que incluirá el sector donde está levantado actualmente el escenario. Las versiones aseguran que ante el ello, los propietarios del predio no salen del estupor por cuanto advierten que con esa obra, el “patio” ya está condenado a desaparecer.

¿MEDIDA IRREVERSIBLE?
La propiedad de los González fue expropiada, medida que incluye ahora también hasta la misma vivienda que Froilán y su compañera Tere Castronuovo erigieron no hace mucho tiempo.
A través de las gestiones que ambos, se dice, realizaron ante las autoridades del gobierno, en mérito a amistosas y respetuosas relaciones, habrían logrado en principio que se admita la permanencia al menos de los hermanos de Froilán, residentes en esos mismos terrenos.
Pero al parecer un cambio drástico de opinión determinó que en un giro de 180 grados todo ese predio pase a conformar el proyecto en marcha que incluye hasta a las propiedades de los mismos vecinos del “patio” quienes aportaban como recurso económico de subsistencia económica la provisión de comidas típicas y otros servicios que en el sitio se ofrecen en las clásicas y multitudinarias reuniones dominicales.

UN GOLPE DURO
La situación planteada, se comenta, significaría en sus sentimientos de arraigo y realizaciones un golpe duro en la vida del mas reconocido lutier de bombos del país, que de la mano de su compañera hicieron del lugar un referente emblemático en materia de cultura con la difusión del folklore provinciano a través de los encuentros de neto corte popular que allí se generan espontáneamente y donde el santiagueño y muchos foráneos lo visitan para confraternizar animadamente con la música y el baile de nuestras danzas tradicionales, en un clima de amena cordialidad y cuya organización la exime de cualquier exceso.
Una estampa lugareña que, crease o no, señalan sus cercanos, sigue siendo aun en estas circunstancias criticas motivo de promoción turística oficial de esta, la más antigua ciudad argentina, en lo que se califica como una circunstancia paradojal.
La expropiación implicará para González y sus familias un buen rédito económico personal, circunstancia que amerita evaluar a futuro la conveniencia o no de seguir sosteniendo el sitio, que al parecer estaría en lo más profundo de sus ánimos. Pero por ahora nada han dicho públicamente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario