jueves, 6 de junio de 2013

SAINT GERMAIN o GERMES...?

INAUGURAN BARRIO SAINT GERMAIN...  ES SU VERDADERO NOMBRE..?
por Pinguy Juarez


Las crónicas periodísticas lo nominan Saint Germain al barrio enclabado en la zona sur santiagueña y ya se anuncia que el viernes el gobernador Gerardo Zamora con el Ministro Julio de Vido lo van a habilitar
Saint Germain fue un conde (¿1696?-1784); enigmático personaje, descripto como cortesano, aventurero, inventor, alquimista, pianista, violinista y compositor aficionado, conocido por ser una figura recurrente en varias historias de temática ocultista.

Algunas fuentes citan que, en realidad, el famoso sobrenombre francés proviene del latín Sanctus Germanus, es decir, Santo Hermano y, aunque no se sabe ni cuándo ni dónde nació se dice que lo más probable es que fue el 26 de mayo de 1696 en un castillo de los montes Cárpatos.
Su muerte está registrada el 27 de febrero de 1784 en Prusia. Su historia está escrita en la muy santa trinosofía —más conocida cómo La santísima trinosofía—. Ese es el único libro que escribió; por lo tanto, los otros que se le atribuyen son apócrifos. Formó parte de la francmasonería. Aunque no fue contrario a la monarquía de Francia, los consejos que dio en esa corte para tratar de evitar la revolución no fueron tenidos en cuenta.

Con el mismo nombre existe una villa en la localidad bonaerense de Cariló, hay una residencia en Paris y un equipo de futbol entre otras nominaciones semejantes.
En el caso del flamante barrio santiagueño, bajo que imperativo o fundamento se le pone ese nombre?
Alli existió en el siglo 19 un ingenio construido por el empresario frances Pedro San Germés que al ver frustrada por cuestiones politicas la colocación del azucar fuera de Santiago terminó suicidándose al arrojarse a los trapiches de molienda de caña.

Allí permanece como testimonio de lo que apuntaba como una promisoria industria la chimenea del ingenio la que fue reconstruida ahora a modo de símbolo del emprendimiento del susodicho Germes… Para el nuevo barrio será su emblemática identificación.

¿Llamar entonces al barrio Saint Germain suena a equivocación derivada de una presunta mala pronunciación del francés o decididamente no se tuvo en cuenta la historia del señor Germés, que en su tiempo fue un promisorio empresario que ganó respeto y consideración entre sus pares y las autoridades gubernamentales?
Sería interesante aclararlo, al menos, para saber que piensa o quin piensa por el gobierno.

2 comentarios:

  1. ZAMORA Y DE VIDO INAUGURARON EL BARRIO SAN GERMÉS ("El Liberal" 8-6-13))

    Creo que se hizo justicia. Nominar este flamante complejo habitacional en la zona de Campo Contreras como correspondía; que se llame San Germés.
    Desde que se dio difusión a su construcción se le llamaba "Saint Germain" y todos así lo nombraban, incluidas las crónicas periodísticas. Y es mas. Hasta en los protocolos de los aspirantes a una unidad habitacional, el mismo IPVU lo escribía así: Saint Germain.
    Desde esta página advertimos el error y afortunadamente fue subsanado. Hasta el propio gobernador Gerardo Zamora en el discurso con motivo de la inauguración del complejo enmendó el error. Citó que "familiares de San Germés se lo hicieron caer en cuenta" de que ese era el nombre del barrio.
    Ha quedado reivindicada entonces la figura de aquel empresario francés que de la producción de alfalfa probó con éxito que el azúcar también se podía cultivar en Santiago. Los experimentos le dieron la razón; por ello montó el ingenio. Los santiagueños íbamos a cosechar y vender azúcar al país lo cual implicaba incorporar otro rubro económico potencial a nuestra provincia. Lamentablemente el entonces presidente Nicolás Avellaneda, nacido en Tucumán, priorizó la producción azucarera de su provincia y protegió a sus ingenios. Le cerró las puertas a Santiago para que no coloque el producto fuera de sus fronteras. Para eso mandó a construir el ramal ferroviario del F.C. Central Córdoba que de Tucumán pasaba por Frías para llegar Córdoba pero sin tocar nuestra capital. El ingenio de don Pedro San Germés, figura respetada por el gobierno y la sociedad santiagueña a raiz de sus emprendimientos productivos en el siglo 19 se fue empobreciendo. Se lo quisieron comprar, pero no quizo venderlo. Prefirió inmolarse en él mismo arrojándose a sus trapiches. DON PEDRO SAN GERMES, SE HIZO JUSTICIA POR USTED!

    ResponderEliminar
  2. Fue uno de los tres hermanos que llegaron del sur de francia del pueblo de cerisol al sur de touluse otro de ellos se establecio en la zona de Saladillo y del carril, prov de BsAs

    ResponderEliminar