miércoles, 28 de agosto de 2013

UNA BUENA EN LA JUSTICIA

HAY NOVEDADES EN NUETRA JUSTICIA. esperemos que los cambios continúen en la medida de lo que la sociedad esta reclamando. Por ahora los jueces inferiores del fuero penal desentonan con las Cámaras
    

En Santiago Del Estero se llevará a cabo el primer juicio oral en el que se utilizarán las nuevas normativas establecidas por el reformado Código Procesal Penal de la provincia.
La reforma del Código Procesal Penal en Santiago Del Estero demostró, rápidamente, su efectividad. En junio de este año, el camarista de la Segunda Nominación, Juan Carlos Storniolo, se pudo constituir como Tribunal Unipersonal y de esta forma dio una respuesta veloz a un caso de violencia de género que se presentó en la provincia.
 
Gracias a las facultades que le brindó el nuevo Código Procesal, el juez pudo condenar al acusado a diez meses de prisión efectiva. El motivo es que el hombre había golpeado a su mujer en reiteradas ocasiones.
 
En este mismo orden de hechos, Sotrniolo destacó ante todo que su rol durante el corto proceso fue “pasivo”, simplemente se limitó a escuchar a las partes y a revisar la evidencia del caso. Por eso, expresó que “con el nuevo sistema procesal penal los jueces tenemos que ir a los lugares donde han sucedido los hechos, y anteponer la comodidad de los magistrados a las necesidades y la incomodidad de los testigos, las víctimas y el imputado o de la gente que sufre y padece”.
 
Pero a pesar de este precedente, la provincia llevará a cabo, por primera vez desde la reforma, el primer juicio oral con las normativas establecidas en el nuevo Código Procesal Penal. El proceso será llevado a cabo en los Tribunales de la ciudad de Frías, y comenzará el próximo 2 de septiembre.
 
El caso, a cargo de los integrantes de la Cámara en lo Criminal y Correccional de la Tercera Nominación Roberto Encalada, Rosa Margarita Piazza de Montoto y Julio Alegre Paz, es sobre el asesinato de Ramón Alejandro Albarracín en manos de su sobrino, Luis Esteban Cornejo. Al hombre se le imputa la comisión del delito de homicidio simple.
 
Desde el Poder Judicial santiagueño dejaron trascender algunos detalles más de la historia: el crimen, cometido en mayo del año pasado, fue llevado a cabo cuando Cornejo fue a discutir con Albarracín por una presunta relación que mantenía con la madre del imputado. Después de elevar el tono de la pelea, terminaron en la calle donde el acusado habría usado un cuchillo para llevar a cabo el hecho.
 
Con cinco meses de investigación, la Unidad Fiscal de Frías solicitó ante la jueza de control Gabriela Núñez de Cheble que se eleve a juicio oral la causa y que se brinde una prórroga a la prisión preventiva dictada para Cornejo, que tiene 19 años.
 
El defensor del acusado planteó que se cambiara la carátula del caso y que la imputación sea por homicidio culposo, pero la magistrada decidió aceptar los pedidos de la fiscalía en orden a la evidencia del caso, y en un tiempo acotado para la Justicia penal santiagueña, beneficiada por el nuevo Código, la causa está en la instancia de Cámara en menos de 16 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario