lunes, 13 de junio de 2011

Polémica por los restos de Bustos

Se demora su traslado a Córdoba por estudios científicos para verificar que sean del ex gobernador

 
Lunes 13 de junio de 2011  
   por José E. Bordón
Para LA NACION
SANTA FE.- Envueltos en una creciente polémica, que involucró a historiadores y políticos, los supuestos restos del primer gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos, desenterrados del Convento de Santo Domingo, de esta capital, en el centro histórico de la ciudad, a cien metros de la Casa de Gobierno, por ahora quedarán en Santa Fe y no serán trasladados hasta la vecina provincia. Permanecerán aquí hasta que "se establezca con certeza" a quién pertenece el cadáver hallado. Así lo resolvieron funcionarios de ambas provincias, durante una reunión realizada en la sede del gobierno santafecino.
Inicialmente estaba previsto que los restos fueran trasladados a Córdoba (se había organizado una ceremonia oficial), pero se resolvió que un grupo interdisciplinario de ambas provincias dispondrá de varios días para definir si los restos, hallados en el presbiterio del convento, pertenecen a Bustos.
Arqueólogos contratados por el gobierno de Córdoba excavaron el templo del convento de Santo Domingo hasta ubicar los supuestos restos de Juan Bautista Bustos (1779-1830), primer gobernador de la vecina provincia, entre 1820 y 1829, cuando fue sucedido por José María Paz.
Reconocido político y militar argentino, que luchó en la guerra de la independencia y en las guerras civiles de la década de 1820, comenzó a destacarse a nivel nacional en 1806 como capitán del cuerpo de milicias que marchó desde Córdoba para liberar Buenos Aires de las Invasiones Inglesas.
Participó en la Revolución de Mayo de 1810, como uno de sus principales exponentes en el interior. Ya como gobernador, tuvo una postura federal que lo hizo chocar con las pretensiones del unitario Rivadavia y acercarse a Facundo Quiroga. Por ser uno de los líderes de las provincias, fue uno de los primeros objetivos de la reacción unitaria posterior al asesinato de Dorrego.
Atacado por el general Paz, fue derrotado en 1829 y debió escapar. Llegó a Santa Fe y fue acogido por Estanislao López, pero su salud estaba gravemente afectada y murió, l 18 de septiembre de 1830.
El director de Cultos de Córdoba, Javier Romero, explicó que las indagaciones sobre el destino del gobernador comenzaron en 1973 y que en la partida de defunción de 1830 figura que el cuerpo está depositado en Santa Fe. Pero el comienzo de los trabajos no fue sencillo, ya que los investigadores y el grupo de arqueólogos tuvieron que cumplir con exigencias impuestas por la Comisión Nacional de Monumentos Históricos y la orden de los Dominicos.
Informes antropológicos
Según comentó la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Angeles González, "se arribó a un acuerdo que establece que especialistas de las dos provincias estudiarán los informes de los antropólogos que trabajaron en el reconocimiento para arribar a una conclusión que permita establecer a quién pertenece el cuerpo".
Además, reconoció que no son pocas las personas que manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que se haya generado una confusión en el reconocimiento.
"Para la gente de Córdoba no hay dudas, pero aquí, en Santa Fe, se habló de los cambios edilicios que operaron en el convento y que podrían haber modificado el sitio elegido para el enterramiento del Gral. Bustos", sostuvo la funcionaria.
La presidenta de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, Ana María Cecchini de Dallo, recordó que "en la misma iglesia está enterrado Patricio Cullen (gobernador de Santa Fe entre 1861 y 1865), quien pesaba lo mismo y media igual que Bustos".
"Hay que ver si el esqueleto que encontraron es el de Bustos. Llevarse restos de manera improvisada, sin haber determinado de quién se trata, no nos parece serio. Tendremos una reunión para que nos traigan las investigaciones y comprobemos, por lo menos, que no se trata del ex gobernador santafecino", aseguró la historiadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario