domingo, 17 de julio de 2011

ANTE GARMAZ, SANTIAGO, Y LA NOSTÁLGICA “FIESTA DE LOS 15 AÑOS”

Por Desiderio Sosa Farías


La muerte del popular modisto que alcanzó renombre por su talento en el glamour del buen vestir, amerita recordarlo en uno de los primeros pasajes de su vida pública cuando incursionó en el mundillo artístico de Buenos Aires, y que significó haberlo tenido en tal condición en Santiago del Estero.

Fue en la década del 60’. Por entonces se editaban profusamente, y alcanzaron a conquistar un importante mercado de lectores, aquellas revistas especializadas -  ya desaparecidas desde hace muchos – como lo fueron  las famosas “foto- novelas”; una expresión que significó para muchos actores y actrices el salto inicial a su incursión en la orbita del espectáculo nacional.

Y por allí apareció el rubio y apolíneo Garmaz, interpretando el papel de galán en aquellas tiras que consistían en fotos secuenciadas de los protagonistas a las que se adosaban los diálogos argumentales.

Por esos tiempos, un hombre del espectáculo en Santiago como lo fue el recordado Homero Luna, animador artístico de lo que en esos tiempos se llamaron los “flor show” que se realizaban en una sala de la Galería Tabycast, tuvo la visión de gestar lo que en repetidas ediciones anuales por el mes de la primavera se erigió en uno de los acontecimientos sociales mas convocantes en el medio como la

                                                  “Fiesta de los 15 años”.

Homero recorría las escuelas secundarias de Santiago y La Banda, al inicio del ciclo lectivo y convocaba a las jovencitas que ese año cumplian sus 15 para participar de la gran fiesta que se organizaba en el desaparecido “Parque de Grandes Espectáculos”.

La idea resultó exitosa, toda vez que la quinceañera lucía su glamoroso vestido, festejaba el cumpleaños en una multitudinaria fiesta junto con su familia a pleno, y como atractivo central, recibía el saludo del famoso galán que se contrataba para tales fines con quien luego y en un breve pasaje bailaba el clásico vals arriba del escenario

Y el primero que llegó a Santiago para el debut de este acontecimiento organizado por Homero  fue precisamente Ante Garmaz. Fue en una noche primaveral esplendorosa, con un Parque de Grandes Espectáculos a pleno, y la emocionada presencia por el escenario de mas de un centenar de jovencitas.

El éxito del acontecimiento ameritó su continuidad, por cuyo motivo aparecieron en otras ediciones
figuras “estelares” del mundo artístico porteño como los también telenovélicos Oscar Sanders o Emilio Guevara, para citar algunos de lo que la memoria hoy permite.

Con los años Garmaz llevó sus pasarelas de la moda a la televisión para desarrollar un conocido y exitoso ciclo donde incursionó nuestra comprovinciana Fabiana Tozzi, cuya belleza y escultural figura hizo gala de estas reconocidas cualidades que caracterizaron siempre a la mujer santiagueña.

La edad y una irreversible dolencia llevaron a Ante a transcurrir en un ámbito recoleto sus ultimos años de vida para dejar de existir en estas horas a los 83 años.
Con el se fue, indiscutiblemente un personaje del mundo artístico nacional que dejó su particular impronta


No hay comentarios:

Publicar un comentario