sábado, 2 de julio de 2011

LOS 12 MILLONES DE JAIME

Enriquecimiento iíicito de un ex funcionario

Para Oyarbide, el avión es de Jaime y pidió que lo justificara

Sábado 02 de julio de 2011 |Para Oyarbide, el avión es de Jaime y pidió que lo justificara
                                            El millonario ex secretario Ricardo Jaime. 
Hernán Cappiello
LA NACION

El juez federal Norberto Oyarbide intimó al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime a que justifique un incremento en su patrimonio de 12 millones de pesos, mientras fue funcionario público, entre 2003 y 2009, en el que está incluido la compra de un avión privado valuado en 4 millones de dólares.

El juez tomó la medida a pedido del fiscal federal Carlos Rívolo, quien además pidió indagar al ex funcionario al entender que no justificó adecuadamente otras propiedades por unos 6,5 millones de pesos que considera dentro de su patrimonio y por encima de sus ingresos. Rívolo pidió indagar como supuestos testaferros de Jaime a su hermano Eduardo; a sus hijos Julieta, Romina y Gimena; a su mujer, Silvia Reyss; a Ignacio Soba Rojo, su socio; al empresario Alejandro Pielach; a los hijos políticos del ex funcionario Lorena y Agostina; al ex funcionario Hugo Alvarez y a otras personas que supuestamente utilizó para esconder bienes de su propiedad.
El fiscal también pidió que fueran indagados el ex jefe de asesores de Jaime Manuel Vázquez y su hijo Julián. Los consideró personas interpósitas de las que se valió para ocultar la propiedad del jet privado que se le adjudica.

Pero el fiscal reclamó, además, indagar a Manuel Vázquez como funcionario por no haber presentado su declaración jurada de bienes y por haber aceptado su nombramiento cuando era ilegal, pues se trata de un extranjero, y a Jaime, por haber consentido esa designación irregular. Se tratan de los delitos de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.

El juez Oyarbide aún no decidió sobre estos nuevos pedidos de indagatoria; sólo le pidió a Jaime que en 7 días hábiles nuevamente justifique bienes, pero esta vez por la ampliación que realizó el fiscal.

Rívolo concluyó ahora que Jaime usó la empresa Pegasus Equity Investments , como persona interpuesta, para adquirir el avión Lear Jet 31 A matrícula N786YA, "para de ese modo esconder la identidad de sus verdaderos compradores y dueños", resaltó el fiscal en su pedido a Oyarbide, al que accedió LA NACION.

Sin tener en cuenta algunos bienes que el fiscal entendió que no debían sumarse y considerando el avión, Rívolo pidió ahora a Jaime que justificara un incremento patrimonial de 12.654.225 dólares.

El avión fue comprado en Miami en 4.083.000 dólares por Pegasus Equity Investments, de Costa Rica, mediante un crédito de 3.480.000 dólares suministrado por Elkrest Investments de Tórtola, Islas Vírgenes -inexistente, según Interpol- y el asesor financiero fue el Banco de Utah. Se estableció que Julián Vázquez fue quien movió el avión desde Estados Unidos y es uno de los apoderados de Pegasus, que está a nombre de la empresa ligada a Manuel Vázquez.

Además, la sociedad panameña Vinut Overseas realizó una transferencia el 29 de junio de 2009 al banco de Utah desde la cuenta AD96 006 008 2412, de la Banca Privada D'Andorra, por 297.933 dólares a favor de Julián Vázquez. El banco destinatario es justamente con el que Vázquez negoció la compra del avión que Jaime utilizaba para volar a su Córdoba natal los fines de semana y que supo llevar a su familia a Brasil y a Uruguay. Se hicieron 107 vuelos entre el 7 de febrero de 2009 y el 22 de mayo de ese año. Desde su compra, Jaime lo usaba casi con exclusividad.

El fiscal Rívolo sumó como indicios de la pertenencia del avión una serie de correos electrónicos de Vázquez, encontrados en sus computadoras, que fueron decomisadas en sus oficinas. Esos mails habían sido borrados, pero fueron recuperados por expertos de la UBA.

En esos correos, Vázquez puso al tanto a Jaime de la operación de compra del avión y le mandó fotos de la aeronave para que lo viera volando y mientras lo preparaban en la fábrica para traerlo a Buenos Aires.
La defensa de Jaime impugnó la validez de esos correos. Oyarbide rechazó ese pedido, pero los jueces de la Sala I de la Cámara Federal -Eduardo Farah, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler- anularon esa sentencia y pidieron que se realizara un nuevo peritaje para descartar que no hubieran sido plantados intencionalmente en los discos rígidos. El juzgado ordenó esta semana esos estudios y declaraciones testimoniales de expertos de la UTN para determinarlo.
EL PATRIMONIO DE JAIME
US$ 4 millones
Es lo que vale el avión Cessna Citation que el ex secretario de Transporte usaba como propio cuando estaba en el Gobierno. Aunque él siempre negó ser el dueño (la nave está registrada por una empresa de Costa Rica), la Justicia sospecha que es el verdadero propietario. En los mails que enviaba su asesor Manuel Vázquez aparecen indicios de que tres empresarios del sector transportista habrían aportado dinero para comprar el avión. El juez Oyarbide debe resolver si avanza sobre la responsabilidad del ex secretario kirchnerista.
$ 77.590 de patrimonio total
Es lo que dijo tener Ricardo Jaime en su última declaración jurada como funcionario público. Cuando asumió, en
2003, Jaime había informado que tenía bienes por $ 266.700. Es decir, según sus datos se empobreció en la función pública. En ese patrimonio de $ 77.590 incluyó una moto y una casa de baja calidad y 81 metros cuadrados en Caleta Olivia, Santa Cruz. Sin embargo, para entonces vivía en un departamento de lujo en la Avenida del Libertador (cuyo alquiler pagaban empresarios relacionados con el sector del transporte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario