domingo, 14 de julio de 2013

EL AVION DE ZAMORA

Descontrol y sospechas por el uso de los aviones provinciales 

El gobernador Zamora gasto millones en comprar  aviones jet sin licitación. Hay denuncias por viajes personales y familiares, hasta para ver fútbol. Dicen que su mujer y sus amigas realizan viajes de placer para adquirir ropa en la capital y de paso tomar el te en la ciudad autónoma. Son muchos los testimonios que hablan del tema.

    

El avión de Zamora famoso por el sobre precio que se pagó.
Aeronaves propias abandonadas por falta de mantenimiento; sospechas de sobreprecios en la compra de aviones de lujo que envidiaría cualquier millonario; alquileres monopolizados por empresarios afines al kirchnerismo, a quienes se contrata sin licitación; la excusa repetida de los “vuelos sanitarios” para encubrir viajes privados de gobernadores, funcionarios e incluso de familiares o amigos; y hasta vuelos rentados por empresarios que son contratistas del Estado: son sólo algunas de las irregularidades del mercado aeronáutico que salpican a todos los gobernadores. Un dato: la mayoría de los aviones oficiales se adquirieron en la última década, acompañando la moda de las aeronaves de lujo, que antes estaban reservadas a ricos y famosos. Del otro lado, funcionarios, muy pocos, que viajan en aviones de línea y promueven contrataciones con la aerolínea estatal. Las dos caras de la moneda son parte de esta investigación de Clarín, que refleja por primera vez el estado actual de la flota de las 23 provincias argentinas. 
Desoyendo mensajes de austeridad como los que repite el papa Francisco, los gobernadores gastan cada vez más a la hora de volar. El ránking de quienes tienen los aviones más caros lo encabezan José Alperovich, de Tucumán; Juan Manuel Urtubey, de Salta; el santiagueño Gerardo Zamora; y su vecino de Chaco, Jorge Capitanich.
En 2010, el gobernador tucumano gastó 36,9 millones de pesos para quedarse con un Learjet 60XR (matrícula LV-CKA), catalogado como el mejor jet en poder de una provincia, tanto por la tecnología como por el confort. ¿Una comparación? Con ese dinero se podrían haber comprado dos Hawker 400XP, como el que tiene Chubut. La Legislatura provincial lo había autorizado por 6 millones menos. Alperovich resolvió la diferencia por decreto y se quedó con la aeronave, la tercera que adquirió durante su mandato. Otro “adicto” al Lear Jet, fabricado por la empresa Bombardier –cuyo taller oficial en la Argentina está en manos de allegados al empresario Lázaro Báez– es el gobernador salteño. En 2009, adquirió un Lear Jet 45XR (matrícula LV-BXD) sin mediar licitación. El precio fue motivo de polémica: Urtubey dijo por entonces que había salido “menos de 25 millones de pesos”. Un expediente del ministerio de Finanzas que llegó a la Justicia indicaba que se pagaron 27 millones a International Tech Trading LLC, una firma radicada en los Estados Unidos que sólo tuvo en poder ese avión menos de diez días. Sin embargo, un experto que investigó aquella compra, Rubén Durán, le dijo a Clarín que en verdad se terminaron abonando unos 35 millones de pesos, más a tono con los informes de los medios especializados. Esa aeronave mantiene la matrícula LV, reservada para los privados. ¿El motivo? La Dirección de Aviación Civil de Salta fue habilitada para prestar servicios de taxi aéreo.
Otro que desembolsó una fortuna para tener avión propio fue el radical K Gerardo Zamora. En 2006, compró un Learjet 40 XR, matrícula LQ-BFS. Pagó alrededor de 8 millones de dólares. Cuatro años después, adquirió un Learjet 45, modelo 1999, con un tiempo de vuelo de 5.260 horas que era propiedad de la firma Colorado Jet Sales. El decreto 2.168/10 confirma que desembolsó 18,8 millones de pesos. Su moderna flota, una de las más completas del país, se completa con una Beechcraft King Air C90B, un helicóptero Bell 347 (US$ 3 millones) y otro helicóptero Bell 206 (US$ 800.000).
Detrás de cada una de estas compras, casi siempre está presente la trampa de los “vuelos sanitarios”.

 

 

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